Children Returning from the U.S. to Mexico: School Sweet School?
Contenido principal del artículo
Resumen
Children are international migrants who are not generally considered in migration studies, either in the U.S. or Mexico. In order to explain this gap in international migration research in Mexico, a brief overview will be provided of how migration patterns between Mexico and the United States have evolved over the years.
During the long, initial phase, including the Bracero Program and the period of undocumented flows (1934–1986), migration from Mexico to the U.S. was circular and short-term.
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Migraciones Internacionales (RMI) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Migraciones Internacionales (RMI), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Migraciones Internacionales, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, las/los autoras/es deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0)..
Cómo citar
Referencias
BATALOVA, Jeanne, 2008, Mexican Immigrants in the United
States. Migration Information Source. Available at
migrationinformation.org/USFocus/display.cfm?ID=679>
(last accessed on December 17, 2012).
BATALOVA, Jeanne and Michael FIX, 2010, Children of Immi-
grants in US Schools: A Portrait, Washington, DC, Migration
Policy Institute/National Center on Immigrant Integration
Policy.
BUSTAMANTE, Juan J., and Carlos ALEMÁN, 2007, “Per-
petuating Split-household Families. The Case of Mexican So-
journers in Mid-Michigan and their Transnational Fatherhood
Practices,” Migraciones Internacionales 12, Vol. 4, No. 1, Janu-
ary–June, pp. 65–86.
CHÁVEZ, Leo R., 2008, The Latino Threat: Constructing Immi-
grants, Citizens, and the Nation, Stanford, Stanford University
Press.
CHÁVEZ, Lilian and Cecilia MENJÍVAR, 2010, “Children
without Borders: A Mapping of the Literature on Unaccom-
panied Migrant Children to the United States,” Migraciones
Internacionales 18, Vol. 5, No. 3, January–June, pp. 71–111.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNA-
CIONALES (DGRI), 1990, “Memorándum de entendimiento
sobre educación entre el gobierno de los Estados Unidos Mexi-
canos y el gobierno de los Estados Unidos de América,” Wash-
ington, DC, August 8. Available at <http://www.dgri.sep.gob.
mx/conve/3_adn_eu1.pdf> (last accessed on November 17,
.
ESCOBAR LATAPÍ, Agustín, Frank D. BEAN, and Sidney
WEINTRAUB, 1999, La dinámica de la emigración mexicana,
Mexico City, ciesas.
ESCOBAR LATAPÍ, Agustín; Lindsay LOWELL and Susan
MARTIN, 2013, Binational Dialogue on Mexican Migrants in
the U.S. and in Mexico: Final Report, Mexico City/Washing-
ton, DC, ciesas/Georgetown University.
GIORGULI, Silvia E. and Edith Y. GUTIÉRREZ, 2011, “Niños
y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre
México y Estados Unidos,” Coyuntura Demográfica, Somede,
No. 1, pp. 21–25.
HAGAN, Jacqueline Maria; Karl ESCHBACH, and Nestor Ro-
dríguez, 2008, “U.S. Deportation Policy, Family Separation,
and Circular Migration,” International Migration Review, Vol.
, No. 1, pp. 64–88.
HAMANN, Edmund T., 2001, “Theorizing the Sojourner Stu-
dent (with a Sketch of Appropriate School Responsiveness),”
in MaryCarol Hopkins and Nancy Wllmeier, eds., Negotiating
Transnationalism: Selected Papers on Refugees and Immigrants,
Vol. ix, Arlington, U. S., American Anthropological Associa-
tion, pp. 32–71.
HAMANN, Edmund T. and Víctor ZÚÑIGA, 2011, “School-
ing and the Everyday Ruptures Transnational Children En-
counter in the United States and Mexico,” in Catt Coe, Rachel
R. Reynolds, Deborah A. Boehm, Julia M. Hess and Heather
Rae-Espinoza, eds., Everyday Ruptures. Children, Youth, and
Migration in Global Perspective, Nashville, Vanderbilt Univer-
sity Press, pp. 141–160.
HONDAGNEU-SOTELO, Pierrette, 1999, “Women and their
Children First: New Directions in Anti-immigrant Politics,”
in Stephanie Coontz, Maya Parson and Gabrielle Raley, eds.,
American Families: A Multicultural Reader, New York, Rout-
ledge, pp. 288–304.
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM), 2011,
Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según
entidad federativa y punto de repatriación, 1995–2010, Mexico
City, inm.
LÓPEZ CASTRO, Gustavo, 2007, “Niños, socialización y mi-
gración a Estados Unidos,” in Marina Ariza and Alejandro
Portes, eds., El país transnacional: Migración mexicana y cambio
social a través de la frontera, Mexico City, Instituto de Inves-
tigaciones Sociales-unam, pp. 545–570.
MAZUREK, Hubert, 2009, “Migraciones y dinámicas territoria-
les,” in C. Salazar, ed., Migraciones contemporáneas: Contribu-
ción al debate, La Paz, Bolivia, Plural Editores, pp. 11–33.
PASSEL, Jeffrey; D’Vera COHN, and Ana GONZÁLEZ-BAR-
RERA, 2012, Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Per-
haps Less. Available at <http://www.pewhispanic.org/files/2012/
/Mexican-migrants-report_final.pdf> (last accessed on Oc-
tober 12, 2012).
PEDRAZA, Silvia, 1991, “Women and Migration: The Social Con-
sequences of Gender,” Annual Review of Sociology, Vol. 17, pp.
–325.
RAMÍREZ GARCÍA, Telésforo and Liliana MEZA GONZÁLEZ, 2011, “Emigración México-Estados Unidos: Balance antes
y después de la recesión económica estadounidense,” in Situación
demográfica de México 2011, Mexico City, Conapo, pp. 241–259.
RODRÍGUEZ, Nestor and Jacqueline Maria HAGAN, 2004,
“Fractured Families and Communities: Effects of Immigration
Reform in Texas, Mexico, and El Salvador,” Latino Studies,
Vol. 2, No. 3, December, pp. 328–351.
SÁNCHEZ GARCÍA, Juan and Víctor ZÚÑIGA, 2010, “Edu-
cational History of Transnational Students in Mexico: Inter-
cultural Proposal of Educational Attention,” Trayectorias, Vol.
, No. 30, pp. 5–23.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), 2006,
“Programa Binacional de Educación Migrante”. [Available at
<http://www.sep.gob.mx/work/appsite/probem/index.html>,
(last accessed on November 11, 2012).
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), 2008,
“Proyecto educación básica sin fronteras. (Atención educativa
intercultural a estudiantes de educación básica inmigrantes y
emigrantes),” Mexico City, Dirección General de Desarrollo de
la Gestión e Innovación Educativa, June 3. Available at
basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act=notasec62>
(last accessed on November 20, 2013).
URIBE VARGAS, Luz M; Telésforo RAMÍREZ GARCÍA, and
Rodrigo LABARTHE ÁLVAREZ, 2012, Índices de intensidad
migratoria México-Estados Unidos 2010, Mexico City, Conapo.
ZHOU, Min, 2003, “Contemporary Trends in Immigration to
the United States: Gender, Labor Market Incorporation, and
Implications for Family Formation,” Migraciones Internaciona-
les 5, Vol. 2, No. 2, July–December, pp. 77–95.
NZÚÑIGA, Víctor, 2000, “Migrantes internacionales de Méxi-
co a Estados Unidos: Hacia la creación de políticas educati-
vas binacionales,” Migración México–Estados Unidos. Opciones
de Política. Available at
CONAPO/migracion_internacional/MigracionOpPolitica/12.
pdf>, (last accessed on October 12, 2012).
ZÚÑIGA, Víctor, “Niños y adolescentes separados de sus fami-
lias por la migración internacional: El caso de cuatro estados de
México,” Estudios Sociológicos, No. 97, El Colegio de México
(in press).
ZÚÑIGA, Víctor and Edmund T. HAMANN, 2008, “Escue-
las nacionales, alumnos transnacionales: La migración México/
Estados Unidos como fenómeno escolar,” Estudios Sociológicos,
Vol. xxvi, No. 76, El Colegio de México, pp. 65–85.
ZÚÑIGA, Víctor and Edmund T. HAMANN, 2013, “Understan-
ding American-Mexican Children,” in Bryant Jensen and Adam
Sawyer, eds., Regarding Education: Mexican-American Schooling,
Immigration, and Bi-national Improvement, New York, Teachers
College Press/Columbia University, pp. 172–188.